El estudio online se ha convertido en una opción cada vez más popular para la mayoría de los estudiantes, ya sea para quienes empiezan su grado universitario o educadores que buscan un desarrollo profesional. El estudio virtual ofrece un aprendizaje flexible y cómodo, pero también requiere de disciplina, motivación y habilidades organizativas y de gestión efectivas en el tiempo.
Aprendizaje con internet vs sin internet
¡La era digital ha cambiado mucho, particularmente en la forma de estudiar! El avance en la velocidad de conexión a Internet y la penetración de las redes sociales en la vida cotidiana ha revolucionado el estudio tal como lo conocemos. Consulta tu proveedor de Internet en casa para saber si tienes tus servicios adaptados a ti.
¿Qué habilidades son necesarias para estudiar online?
Estudiar online puede sonar tan increíble que algunos estudiantes comienzan con una visión poco realista. En realidad, estudiar online requiere de tiempo y energía, y por supuesto, requiere habilidades informáticas específicas y estrategias de aprendizaje para tener éxito, y una vez que las domines, encontrarás un gran número de ventajas del aprendizaje online.
Para ver si estás listo, sigue nuestros consejos para ver que habilidades tienes:
Organiza tu tiempo
Organizar tu tiempo es quizás la clave más importante para el éxito de tus estudio online. Los estudiantes que tienen éxito son aquellos que están dispuestos a soportar problemas técnicos, buscan ayuda cuando la necesitan, trabajan diariamente en cada clase y persisten a través de los retos.
Establece un horario de estudio manejable para ti y apégate a él. Los estudiantes que tienen éxito son aquellos que inician sesión y progresan todos los días. ¡Esto es especialmente importante cuando la novedad del estudio online comienza a desaparecer!
Una aplicación que podría servirte para estar al tanto de tu horario y de las cosas que hacer es Google Calendar. Te permitirá organizar todas tus clases, eventos, actividades extracurriculares y recordar las tareas que tienen fecha límite para realizar.
Profundiza tu conocimiento
Todo lo que se estudia, luego tiene que ser recordado para bordarlo en la hora del examen.
Comprender el significado del tema o conjunto de temas puede ser determinante. Algunos tips para ello, es que siempre que tengas que aprender algo, es imprescindible que escribas en un papel lo que has entendido de lo que has estudiado. Este método ha demostrado ser exitoso.
Existen aplicaciones como es Evernote, para tomar notas que cuentan con una amplia gama de funcionar que te permitirán aprovechar al máximo tu aprendizaje.
Así mismo es importante generar interés en ese tema en particular. Esto te ayudará a comprender el tema y darle un sentido a lo que estás estudiando.
Haz pausas
Las investigaciones han demostrado que tomar descansos intencionados entre 5 y 60 minutos durante el estudio puede refrescar el cerebro y el cuerpo aumente la energía, la productividad y la capacidad de concentración.
Tenga en cuenta que las redes sociales no son un buen método para descansar, y en su lugar, busque actividades que le den un descanso a su mente y le permitan respirar profundamente, reír, mover su cuerpo, y desconectar a propósito.
Ideas para descansar:
Dar un paseo
Tome una siesta de 15 o 20 minutos
Tomar una ducha
Practique la respiración profunda
Estira el cuerpo, así como el cuello, la espalda, los brazos y las muñecas.
Llama a un amigo
Crea un buen ambiente de estudio
Otro factor crítico del éxito académico es un buen ambiente de estudio.
Encuentra paz y tranquilidad. Necesitarás un lugar tranquilo para estudiar sin distracciones de cosas como la televisión, la familia o los compañeros de piso.
Evita los juegos. Desinstalar cualquier juego de ordenador para evitar la distracción o guarda los juegos en otro ordenador diferente de la casa.
Usa responsablemente el móvil. Usar tu teléfono es una buena herramienta para estudiar, pero con un uso responsable, cuenta con muchas distracciones y mantenerlo desconectado cuando estás estudiando puede ayudarte a alcanzar tus estudios. Mantén tu móvil desconectado cuando no lo requieras.
Instala buena iluminación y asientos cómodos. La iluminación debe estar adecuada al ambiente, al menos tan brillante como la pantalla del ordenador para evitar la fatiga visual.
Finaliza tus estudios con éxito
Completar tus estudios con éxito representa la capacidad que tienes afrontar los diferentes desafíos impuestos. Esta habilidad es lo que realmente te diferencia del resto de personas.
Busca universitarios titulados que podrán ayudarte a obtener más consejos de estudio útiles y orientación escolar, para que en todo momento tengas alguien en quién apoyarte.
“La disciplina es la capacidad de darte una orden y luego seguirla”. – Bob Proctor.
El último de los consejos es que hay que disfrutar de la etapa del estudiante, no solo se les hará más llevadera, sino que será inolvidable cuando vuelvas la vista atrás y recuerdes todos los buenos momentos vividos.
Comments