top of page
Buscar

HarmonyOS: El rival de Huawei contra Android e iOS

Actualizado: hace 3 días

HarmonyOS: El rival de Huawei contra Android e iOS


El estado actual de Huawei


A pesar del veto estadounidense y la reducción de su participación en el mercado móvil, Huawei ha mostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia. La empresa china ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por dispositivos como el controvertido Huawei Mate 60 Pro, equipado con un SoC Kirin 9000s con tecnología de 7 nanómetros. Este logro sorprendió a Estados Unidos, que no creía posible que China accediera a la tecnología necesaria para fabricar chips tan avanzados en el corto y mediano plazo debido a las restricciones impuestas.

 

El resurgimiento de Huawei se ve reflejado en su más reciente informe anual, el cual detalla los logros financieros alcanzados durante el año previo: el año 2023 destacó como el mejor de los últimos cuatro.




¿Qué es HarmonyOS?


En resumen, HarmonyOS es el sistema de Huawei. En China, todo lo que está firmado por Huawei ejecuta HarmonyOS, si bien los smartwatches del fabricante sí incorporan su sistema propietario a nivel global.

 

El surgimiento de HarmonyOS fue motivado por las sanciones estadounidenses, que obligaron a Huawei a buscar alternativas para garantizar su independencia tecnológica. Aunque está basado en Android, la empresa china se ha embarcado en el desafiante camino de dejar atrás este sistema y crear uno propio, y está cerca de conseguirlo.




 

Ahora sabemos que Huawei tiene un plan ambicioso que aspira a situar a HarmonyOS en una posición competitiva frente a iOS y Android. Esta visión ha sido claramente expresada por el presidente rotativo de la compañía, Erik Xu, quien ha hecho las siguientes declaraciones para respaldar esta aspiración:

 

"Trabajaremos arduamente para construir el ecosistema de aplicaciones de HarmonyOS en el mercado chino primero, luego, de país en país, comenzaremos a llevarlo gradualmente a otras partes del mundo".
"En el mercado chino, los usuarios de teléfonos inteligentes Huawei pasan el 99 por ciento de su tiempo en unas 5.000 aplicaciones. Así que decidimos pasar 2024 portando estas aplicaciones a HarmonyOS primero en nuestro esfuerzo por unificar realmente el sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones. También estamos alentando a que otras aplicaciones sean portadas a HarmonyOS".

 

Este proyecto no carece de desafíos, ya que otras empresas han intentado incursionar en el mercado de sistemas operativos móviles con resultados poco alentadores. De momento solo queda esperar.


Blog realizado por José María Cortijo

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page