top of page
Buscar

Cómo entender la factura del agua

La primavera llegó y con ella, el cambio de hora y el calorcito… Eso significa más horas de sol, más duchas, más agua y un largo etc que puedan hacer que nuestra factura del agua comience a subir.


¿Alguna vez has revisado a conciencia tu factura del agua? ¿Sabes qué significan todos los conceptos que aparecen en la factura y por ende, lo que estás pagando?

Anteriormente, ya explicamos la factura de luz no te quedes sin entender la factura del agua.


Nuestra factura varía en función del municipio en el que estemos viviendo ya que estos mismos son responsables del saneamiento y abastecimiento del agua. Además, cada comunidad autónoma tiene unas leyes y reglamentos propios para el agua.


Dentro de la factura del agua se detallan los datos del titular, los servicios contratados y los impuestos a pagar (canon del agua, tasa de alcantarillado, IVA, entre otros)

En la parte central encontrarás detallado el periodo de facturación que coincide generalmente con la lectura del contador (normalmente trimestral), el total a pagar y los conceptos impositivos que son los impuestos. En la zona final, se encontrará los resúmenes de los meses anteriores y otros detalles como información comercial, información de divulgación medioambiental, incidencias etc.


¿Cada cuánto pagamos el agua?


Al igual que el precio, esto varía en función de la empresa que se haya contratado como suministradora del agua. Es decir, pueden variar que la factura se reciba cada dos o tres meses pero no variará en los importes totales de la factura.



Conceptos básicos en la factura del agua


Suministro del agua


Es uno de los conceptos más importantes en la factura. Se reparte en una cuota fija que viene determinada por el tipo de vivienda y el caudal contratado (número de neveras, lavadoras, grifos que pueda haber en una residencia) y una variable, en función del tramo que se consuma.



Canon del agua


En este concepto consta también un importe fijo y variable. La finalidad de este concepto es facilitar un uso responsable del consumo del agua, es un impuesto ambiental que se paga en la factura. Por ejemplo, el canon del agua en Andalucía regulado por la Ley 9/2010, de 30 de julio, dispone la mejora de las infraestructuras hidráulicas de interés en la comunidad autónoma, sin embargo, este impuesto ha sido eliminado temporalmente durante todo el año de 2023.



Tasa de alcantarillado


Este concepto de la factura vendrá determinado en función del municipio en el que se resida.



Tasa metropolitana de tratamiento de residuos.


Este concepto determina la correcta gestión y tratamiento de todos los residuos municipales mediante las diversas instalaciones y sistemas metropolitanos de reciclaje, valorización, etc. de acuerdo con la legislación vigente.



IVA


La factura del agua tiene un 10% de IVA. En algunos casos, podemos encontrar en la factura impuestos a la recogida de basura por ejemplo.



¿Cómo saber el consumo del agua?


El consumo de agua se calcula midiendo la diferencia en el contador entre dos periodos de tiempo. Dependiendo del municipio se medirá en diferentes periodos, entre un mes y seis meses.

Sin embargo, este medidor puede ser diferente en función del tipo de vivienda que se tenga ya que si resides en una casa podrás tener un medidor individual y si resides en un piso podrás tener uno individual o un medidor general para todo el edificio.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page