¿Por qué celebramos Halloween?
Halloween está a la vuelta de la esquina sin embargo muchas personas siguen con cierta suspicacia esta “nueva tradición norteamericana” establecida en nuestro país en los últimos años. Pero nada más lejos de la realidad, España e incluso Europa no ha estado tan desvinculada de esta festividad tal y como se piensa. El significado de Halloween no es más que traducido al español, la víspera de todos los santos, haciendo referencia a una fiesta dentro del calendario cristiano en la que posteriormente se han incluido los dulces y los disfraces.
Pero el origen de esta celebración comenzó con los antiguos celtas cuando a finales del mes de octubre celebraban una fiesta popularmente conocida como Samhain conmemorando el final de las cosechas. La creencia de aquel tiempo era que los espíritus de los difuntos visitaban la tierra y por ese motivo, las personas realizaban una serie de rituales para alejar los malos y atraer los buenos. Hoy en día, muchos de estos rituales siguen perdurando en lo que hoy en día conocemos como la festividad de Halloween.
Con la invasión romana, los pueblos celtas perdieron muchas de sus costumbres pero siguieron manteniendo muchos de esos rituales y con los cristianos la antigua fiesta de Samhain pasó a convertirse en la festividad de “todos los santos” o en inglés All
Hallow´s Eve que acabó por transformándose en el actual Halloween. Cuando los irlandeses emigraron a EEUU se llevaron con ellos también todas sus festividades y costumbres incluida, la conocida noche de los muertos.
Los Elementos de Halloween
Los celtas, en especial los druidas, utilizaban los nabos huecos con velas en su interior cuando recogían las ofrendas en las casas como regalo a los espíritus. Sin embargo, se empezó a utilizar la calabaza ya que en Estados Unidos es más fácil de conseguir.
Los caramelos también pertenecen a la antigua tradición celta, ya que se dejaba muchas veces comida y sobre todo dulces, al lado de las velas encendidas como creencia de que así los espíritus podrían encontrar mejor el camino hacia la luz.
Por último, los disfraces también tienen historia detrás y es que los celtas se vestían con las pieles y las cabezas de los animales con el fin de acabar espantando a los malos espíritus.
La conclusión es que, celebres o no Halloween, es una festividad que se remonta muchos siglos atrás. Mucho antes de que se descubriera América y por lo tanto, y nada más lejos de la realidad, es una tradición celebrarla desde hace muchos años y lo que hoy conocemos como Halloween, es ni más ni menos el resultado de la mezcla de tradiciones y rituales de todas las culturas.
En MundoMÓVIL Network somos muy fans de esta fecha y por ello os ofrecemos el mejor maratón de películas terroríficas para disfrutar en familia, en pareja, con amigos o incluso, para los más atrevidos, completamente solo.
Hocus Pocus y Hocus Pocus 2
Una de nuestras películas favoritas para ver este Halloween y todo un clásico de Disney del año 1993.
Durante los Juicios de Salem, el pequeño Thackery Binx ve como su hermana es capturada por las malvadas brujas, las hermanas Sanderson, que con un hechizo para quitarle los años de juventud la pequeña pierde la vida. Binx se enfrenta a las brujas y estás le lanzan una maldición convirtiendolo en un gato negro. Sin embargo, los habitantes del pueblo entran en la casa capturando a las hermanas que antes de morir conjuran otro hechizo asegurando que volverían a la vida en la víspera de todos los muertos.
Pesadilla antes de navidad
La historia de esta película es ni más ni menos que la de un personaje llamado Jack Skellintong, el señor de Halloween, que se siente frustrado y por ello, cuando conoce la Navidad se queda fascinado y decide mejorarla en su ciudad.
Novia cadáver
Otro de los clásicos de esta temporada es la película de animación, La novia cadáver.
Tras el fracaso del ensayo de la boda con Victoria, Víctor se adentra en el bosque nervioso por haberlo arruinado todo y una confusión lo llevará a comprometerse con Emily, una chica que falleció en extrañas circunstancias momentos antes de casarse.
Frankenweenie
Del ya reconocido Tim Burton, esta película cuenta la historia de Sparky el perro de un niño llamado Victor. Tras la inesperada pérdida, Víctor aprovecha la ciencia para revivir a su mejor amigo. Una historia de amistad entre humano y perro que nos recordará la importancia y el poder del amor de la amistad, una película que sin duda dejará huella en los más pequeños, recomendada para ver en familia.
La casa del reloj en la pared
Esta película cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años que tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj escondido tras alguna pared. La tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto. El niño, el tío y su excéntrica vecina deberán encontrar el reloj que se esconde tras la pared antes de que se desate el caos.
Monster House
D.J Walters es un niño de 12 años que vive con la creencia de que algo malo ocurre en la casa de su vecino. En la víspera de Halloween el balón con el que estaba jugando con su amigo de forma misteriosa aparece dentro de la casa. Sin embargo, una serie de desafortunados acontecimientos encerrarán a los niños dentro de la casa y tendrán que averiguar como salir de ella.
Comments