Sacar y compartir fotos está a la orden del día, las nuevas profesiones requieren de este arte de post-producción para conseguir la foto perfecta. Hay muchos detractores de este nuevo arte de fotografía, ya que están los que aman las fotos sin retoques y los que, a través de filtros y contrastes quieren conseguir un ambiente completamente diferente al original. La realidad es que, el límite está donde cada uno lo establezca ya que existe una amplia variedad de aplicaciones, filtros y ajustes diferentes.
El programa por excelencia y en el que todo el mundo piensa en tema de edición de fotos y retoques, Photoshop. Pero a pesar de ser el mejor, existen otros programas con las mismas capacidades y más intuitivos para realizar retoques similares sin necesidad de realizar un curso de fotografía ni diseño gráfico.
GIMP
Este programa es totalmente gratuito y te permitirá realizar tareas de retoque fotográfico, creación de diseños y composiciones. Ofrece características avanzadas, similares a las de un software profesional como pueden ser los programas de Adobe.
Además la ventaja es que al ser gratuito, se puede instalar dentro de un USB para llevarlo a donde quieras sin necesidad de tener el programa en un ordenador fijo.

FOTOR
Es un programa de editor de fotos online gratis. Con una interfaz muy intuitiva podrás realizar las tareas más básicas de retoques y ajustes para tus fotografías.
Sin embargo existe una opción más premium para aquellos que quieran contar con unos retoques más profesionales.

PAINT.NET
Paint.net va más allá que la clásica versión que todo el mundo conoce, paint. Te permite trabajar con capas y efectos, ofreciéndote un amplio catálogo de herramientas para retocar la imagen como lo desees.
Es un software fácil y muy intuitivo, no pierde la simplicidad de la versión clásica por lo que facilita mucho el trabajo y la facilidad de utilizarlo.

CANVA
Canva es una herramienta online de diseño gráfico totalmente gratuita, aunque como muchos programas, hay una versión premium que permite acceder a muchas herramientas avanzadas así como descargar las imágenes en el formato que necesites.
Este programa es más que un simple software de retoque de fotografías ya que cuenta con funciones para crear distintas gráficas como invitaciones, tarjetas, curriculums, presentaciones entre muchos otros.
