Buscar

Pegasus, aprovechando las vulnerabilidades para atacar

Los últimos días del mes de mayo no han dejado indiferente a nadie y es que el nombre de Pegasus ha dado un vuelco en el panorama político de nuestro país, nombres como Pedro Sánchez o la ministra de defensa, Margarita Robles, han salido a la palestra y han desencadenado un gran revuelo en las últimas horas.


Pegasus es un software de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group que fue creado con la idea de combatir el terrorismo y la delincuencia, de hecho, este sistema está dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un conjunto de normas legales que regulan las actuaciones judiciales en cualquier proceso penal.


¿Pero cómo funciona este Software? Pegasus puede llegar a cualquier dispositivo Android o IOS con la única finalidad de extraer documentos e información de carácter privado.


¿Qué es Pegasus?


Pegasus es un software de vigilancia que tiene como objetivo primordial el análisis, la prevención y la identificación de delitos, ataques o amenazas. Este tipo de sistemas espía se denominan spyware y no hacen más que aprovechar cualquier vulnerabilidad del sistema operativo denominado como zero-day. Esas vulnerabilidades son totalmente desconocidas para el servicio que las sufre, por lo que muchas veces resulta indetectable ya que apenas deja rastros.


La empresa israelí NSO Group únicamente vendía este sistema a gobiernos para evitar cualquier ataque terrorista, la desarticulación de cualquier red de sexo, tráfico de drogas, pedofilia entre otros delitos.


¿Cómo funciona Pegasus?


Este sistema de software es capaz de infectar a cualquier dispositivo, enviando cualquier mensaje o llamada de teléfono logrando instalarse en él. Es indetectable ya que no es necesario abrir el mensaje o coger la llamada para que este se active.


Una vez instalado en el teléfono, es dirigido y manejado a través de un panel de control remoto pudiendo acceder a cualquier tipo de acción ya sea la activación del micrófono, geolocalización o la cámara, todo depende de la información que se quiera conseguir.

Las llamadas por WhatsApp es la opción más utilizada ya que no queda rastro en el historial y son borradas de forma inmediata.


Por qué es una tecnología indetectable


Pegasus funciona como una APP más en el dispositivo. Las únicas manifestaciones que tiene este software es que el procesador del móvil puede funcionar más lento, se incrementa el consumo de batería y desaparecen los datos sin que hayan sido desactivados previamente. Sin embargo, son características que cualquier aplicación instalada puede ocasionar en el móvil, ya que cada vez tienen más actualizaciones y tienen más peso en los dispositivos.


Consejos para prevenir que Pegasus entre en tú dispositivo


Cualquiera puede ser víctima de un spyware ya que tiene la posibilidad de poder acceder a cualquier sistema operativo encontrando cualquier vulnerabilidad. Sin embargo, estos pequeños tips pueden ayudar a prevenir su incursión.


- El dispositivo siempre con la última actualización.

- Copias de seguridad de datos fuera del dispositivo.

- Máximo cuidado con los enlaces y las descargas a los que accedes.

- Contratar un sistema de ciberseguridad para asegurar la protección de tus datos, desde MundoMÓVIL te ofrecemos el mejor servicio al mejor precio, visita nuestra web o llama al 910 054 564.

24 visualizaciones0 comentarios