top of page
Buscar

Qué son los NFT y cómo funcionan

NON- FUNGIBLE TOKEN | NFT

Durante los últimos años debido a la revolución de internet se ha escuchado hablar mucho de infinidad de términos y anglicismos, adaptándonos a este nuevo lenguaje digital niños, jóvenes y adultos. El término NFT quizás te suene pero muy pocos, saben realmente lo que es. Pero antes de hablar sobre ellos, debemos tener en cuenta ciertos aspectos de la legislatura española para entender este concepto.


Existen dos tipos de bienes, los bienes no fungibles y los bienes fungibles. De acuerdo con la ley un bien no fungible es aquel que no se puede intercambiar por otro ya que es único e irrepetible, como puede ser una obra de arte. Sin embargo, un bien fungible es aquel que puede ser intercambiado, se agotan con su uso, como ocurre con el dinero.


¿Qué significan las siglas NFT?

Las siglas NFT significan Non-Funglible Token y son unidades de valor único y por lo tanto irremplazables, no se pueden modificar ni intercambiar por otra cosa del mismo valor. Aunque es un archivo digital, se guarda de tal manera que se obtiene un identificador que contiene metadatos como una especie de certificado digital de autenticidad, es decir, los datos del creador, el valor y su historial. Esto hace que esta pieza virtual no se pueda replicar de ninguna manera como ocurre con una pieza de arte como por ejemplo, un cuadro el cual tendríamos que pagar el valor original de la obra si quisiéramos tener el original, una copia nunca podría reemplazar al real ya que es lo que hace que tenga valor.


La venta de NFT es una manera fácil de ganar dinero y es que, en los últimos años pero sobre todo tras la pandemia, todo los aspectos de la vida se han volcado a lo digital inclusive el arte. Por ello, muchas personas se han volcado a la creación y compra de NTF y en consecuencia el valor de estos activos se ha incrementado. En 2021 las ventas generaron más de 3 millones de euros.


¿Cómo funcionan las NFT?

Las NFT funcionan a través de la tecnología blockchain ¿Pero qué es realmente? Son una cadena de bloques, que genera una base de datos a la que tienen acceso sus participantes para ver las transacciones y el seguimiento de activos de la red de negocios. Es similar a un libro de contabilidad digital, que es de carácter inmodificable pero compartido, ya que los datos son escritos por diferentes ordenadores por todo el mundo


Son muchos los famosos que se han unido a esta nueva tendencia de los NTF tanto como por coleccionismo como por creaciones propias. Uno de los ejemplos más famosos y polémicos ha sido el del cantante Justin Bieber. A principios de 2022 adquirió un NFT en forma de mono llorando por la módica cantidad de 9 millones 501 mil euros, sin embargo el valor real era de 111.000 por lo que el cantante habría sido estafado. Unos días más tarde adquirió otro NFT en forma de oso.



Otros de los ejemplos más famosos es Snoop Dogg comprando a principios de año el sello Death Row Records anunciando que quería cambiar el sello musical a sello NTF. Además empezó a aplicar las NFT en sus discos lanzando su último álbum en una plataforma de juegos blockchain y vendiendo una versión NFT por 5.000 euros.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page