top of page
Buscar

Reiniciar vs apagar tu móvil

Actualizado: 1 feb 2023

Imagina que tu teléfono empieza a dar problemas de alguna manera. De repente, una aplicación se ha quedado parada y no te deja volver a abrirla, o quizá el teclado no quiere abrirse, etc. Este es el punto donde nos planteamos si reiniciar o apagar nuestro teléfono móvil.


Normalmente nos decidimos por reiniciar nuestros smartphones dado que evita estar pendiente del teléfono móvil hasta que completa el proceso de apagarse y encenderlo manualmente de nuevo. Pero como última opción en caso de no conseguir solucionar el problema de vuestro teléfono móvil, habrá que optar por renovarlo. Visita nuestra tienda online y sigue navegando con la mayor cobertura y velocidad.


¿Qué diferencias hay entre reiniciar y apagar y encender el teléfono móvil?

Es posible que muchos de vosotros penséis que es el mismo proceso, pero en el interior del móvil se presentan algunas diferencias. El efecto de reiniciar es más rápido y te contamos por qué.


Cuando tomamos la decisión de apagar el móvil, debemos tener en cuenta que todo en él está apagado y el reinicio implica un apagado menos completo.


Al reiniciar, el hardware sigue en funcionamiento y lo que arranca de nuevo es el sistema operativo. Esto es lo que hace que el reinicio sea más rápido porque nos saltamos pasos. Pero igualmente, la memoria RAM del teléfono y todas las apps que tuviéramos abiertas se cierran, por lo que al reiniciarse todo vuelve a empezar a funcionar y a cargarse desde cero. Asimismo, todos los cambios que no hubieras guardado se pierden como si lo hubieras apagado. Por lo tanto, esto sería un apagado parcial y no completo del dispositivo.


Por otro lado, cuando decidimos apagar nuestro smartphone, aquí sí se consigue un arranque desde cero de todos los elementos del teléfono móvil, tanto de hardware como de software. La memoria caché y las aplicaciones juntos a los procesos que estaban en funcionamiento se cierran por completo y arrancarán cuando sean requeridos de nuevo.


¿Es bueno reiniciar nuestros teléfonos de manera regular?

Reiniciar el móvil cada cierto tiempo, es algo que paulatinamente se ha ido extendido en torno a la tecnología y afecta tanto a los smartphones como a los ordenadores.


Hoy en día, los dispositivos móviles tienen diseños cada vez más atractivos, con procesadores más potentes y con mejor rendimiento. Es cierto que en el pasado reiniciar los aparatos electrónicos era algo beneficioso y a veces, hasta necesario.


¿Sigue siendo beneficioso en la actualidad?


La respuesta a esta pregunta es no, ya que antiguamente era indispensable reiniciar el móvil de forma regular con el objetivo de mantener libre la memoria RAM, puesto que los primeros procesadores de los smartphones eran incapaces de realizar otras tareas simultáneamente. Sin embargo, los sistemas operativos requieren menos de esta práctica por los avances que presentan y ya son capaces de cargar y descargar la memoria RAM en automático.


Que hagas un reinicio de tu smartphone cada cierto tiempo, no es una mala idea. De hecho, puede ser que notes que funciona con mayor fluidez. En cambio, sí necesitas hacerlo muy seguido por problemas de funcionamiento, claramente no está relacionado con la necesidad de reiniciar. Tendrás que intentar encontrar el problema con otros métodos.


Como conclusión, reiniciar tu móvil con frecuencia no tiene por qué dañar el dispositivo, pero tampoco es una práctica necesaria. De hecho, los smartphones pueden estar encendidos semanas y meses sin apagarse, y esto no debería ocasionar ningún problema.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page