top of page
Buscar

¿Cómo mejorar la seguridad WiFi y protegernos de posibles intrusos?

Actualizado: 31 ene 2023

Uno de los delitos más practicados en todo el mundo hoy en día es el robo del WiFi. Puede parecer insignificante pero la mayoría ha sentido alguna vez la sensación de estar siendo hackeado en el internet de casa. Por eso, hoy vamos a mencionar algunos consejos para mejorar la seguridad que debes de tener en cuenta.



Seguridad red WiFi
Seguridad red WiFi


Elegir el mejor sistema de cifrado y cambiar la clave por defecto

El estándar más seguro es el WPA3 aunque no todos los router son compatibles. Si tu router no es compatible, asegúrate de utilizar el cifrado WPA2. En cualquier caso, nunca deberías de utilizar el cifrado WEP, ya que su seguridad es realmente baja.


Debes de utilizar una contraseña que realmente sea segura.

A continuación te lo explico:

● Debe contener al menos 12 caracteres

● Tiene que utilizar mayúsculas y minúsculas.

● Debe tener al menos un par de números y un carácter especial ($, por ejemplo).


Modificar la contraseña por defecto de tu red wifi

Cuando recibes el router de la compañía suelen venir configurados con nombres de usuarios y contraseñas como administrador y 1234. Se recomienda que utilices contraseñas de al menos 8 caracteres y que la combines con todo tipo de letras, números y símbolos con el fin de hacerlo lo más seguro posible.


Cambiar SSID

Los SSID casi siempre terminan dando más información de la cuenta por lo que puede terminar siendo un problema para la seguridad de tu red de internet. Lo recomendable es cambiar el nombre que trae por defecto y colocar uno que sea sencillo de recordar. No se recomienda que se coloque un nombre que se identifique con la vivienda.


Filtrado MAC

La dirección MAC es un identificador único que corresponde a un dispositivo. Los router cuentan con una función que permite configurarlos para que solo acepten conexiones de direcciones MAC específicas. Puedes crear tu propia lista de equipos permitidos para que puedan hacer uso de tu red y así contar con una mayor seguridad. Actualmente es uno de los métodos de seguridad más útiles para el router.


Actualizar el firmware

Las actualizaciones de firmware son una herramienta para el buen funcionamiento del router, mantenerlo actualizado te ayudará a tener un uso correcto y un buen control de tu red inalámbrica, así como estar más protegido del ataque de cualquier hacker.


En conclusión

Como ya hablamos en otro blog sobre la seguridad wifi pública, la importancia de la seguridad en redes inalámbricas que te proteja frente al peligro que representan los ciberdelincuentes no puede ser infravalorada. Aunque la seguridad total no existe, siguiendo los consejos podrás mantener un buen grado de privacidad en tu red inalámbrica.

83 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page